Luchemos contra los mosquitos malos usando mosquitos buenos

Los mosquitos tigre asiáticos invaden EE.UU.

El cambio climático está impulsando la rápida expansión de los agresivos mosquitos tigre asiático (Aedes aegypti y Aedes albopictus) en los Estados Unidos.

Además de ser un mosquito agresivo que pica durante el día, el tigre asiático también puede transmitir virus como el zika, el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Asian tiger mosquito range
Los mosquitos tigre asiáticos expanden rápidamente su área de distribución, extendiéndose hacia el norte. Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las soluciones actuales se pueden mejorar con un enfoque de IPM

Los pesticidas sintéticos pueden ser tóxicos para las personas y el medio ambiente, y pierden efectividad con el tiempo.

Minimizar los criaderos (agua estancada) no es suficiente porque los mosquitos tigre asiáticos pueden reproducirse en pequeños recipientes ocultos.

“En el condado de Los Ángeles, la abundancia de poblaciones invasoras de Aedes albopictus y aegypti se ha disparado durante la última década. Las medidas de control tradicionales han sido inadecuadas para abordar este problema creciente y nos vemos mal equipados para preservar el disfrute del aire libre de nuestros residentes y protegerlos de manera efectiva de los riesgos de enfermedades emergentes y potencialmente devastadoras”.

— Truc Dever, Gerente General, Distrito de Control de Vectores del Condado de Los Ángeles

Los datos de captura del distrito de control de mosquitos de Los Ángeles cuentan toda la historia

Como se puede ver en el gráfico a continuación, la población de Aedes aegypti crece año tras año en California.

Datos Distrito GLCVCD - Aedes aegypti: 2018 - 2020

Luchemos contra los mosquitos malos usando mosquitos buenos

Los mosquitos hembra Aedes aegypti solo se aparean una vez en su vida y luego llevan ese mismo esperma con ellas durante el tiempo restante.

Abrumar un área con machos estériles (los machos no pican) conduce a una supresión de la población de hasta un 95%. Esto se llama la técnica del insecto estéril (SIT), un método de control de mosquitos altamente efectivo y ecológico. Ningún producto químico puede igualar la capacidad de un mosquito macho para localizar mosquitos hembra.

Inventado en la década de 1950, el gobierno de los EE. UU. lo ha utilizado durante décadas para controlar plagas agrícolas (es decir, moscas de la fruta). A pesar de su eficacia y sostenibilidad, la implementación del SIT hasta ahora ha sido limitada debido a los altos costos.

Verily (subsidiaria de Google) demostró una reducción del 95 % de la población de mosquitos con SIT en un programa piloto de 2018 en Fresno, CA. Sin embargo, hasta ahora no había SIT comercial en el mercado debido a los altos costos.

Pero, ¿y si los costos bajaran?

Diptera.ai, una startup israelí, combinó la inteligencia artificial, la biología técnica y la automatización para democratizar la SIT y hacerla accesible para todos.

La compañía ha sido pionera del SIT-COMO-SERVICIO (SAAS). Un servicio de suscripción accesible para recibir mosquitos macho estériles listos para su liberación.

fuente - diptera.ai

¿Cómo funciona SIT-AS-A-SERVICE?

SIT como servicio es realmente sencillo...

Un encargado libera semanalmente mosquitos machos tigre asiáticos estériles durante la estación cálida. Los mosquitos hembra que se aparean con los machos estériles ponen huevos que no eclosionan, como resultado, se suprime la población.

¿Qué pasa con la licencia y la regulación?

Debido a que los mosquitos machos estériles no se consideran pesticidas, el servicio SIT de Diptera.ai no requiere una licencia y puede ser aplicado por cualquier proveedor de servicios (control de plagas, paisajistas, etc.).

¿Eliminar los mosquitos no dañará el ecosistema?

El tratamiento de Diptera.ai solo afecta a especies específicas (Aedes aegypti y Aedes albopictus), las cuales son invasoras en los EE. UU.

Una especie invasora es una especie que no es autóctona del ecosistema. Como tal, reducir su número es importante para mantener el ecosistema local saludable.

¿Los machos estériles molestarán a los humanos?

La gente puede encontrarse con algunos de los machos, pero en general, no están interesados en los humanos.

¿El tratamiento es seguro para humanos y mascotas?

SIT solo transmite mosquitos machos, no les interesan los humanos ni las mascotas. Este tratamiento es seguro para todos.

Regístrese para obtener más información sobre SIT con Diptera.ai

Diptera.ai está buscando socios en los EE. UU. para distribuir esta tecnología. Haga clic en el enlace para obtener más información sobre cómo convertirse en un distribuidor con Diptera.ai.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Share this post

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Related Posts
Scroll to Top